¿Por qué necesitamos que nos guíe el espíritu de Dios?



“Tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; Enséñame a hacer tu voluntad,
porque tú eres mi Dios.Tu espíritu es
 bueno;que me guíe por terreno llano.


¿Por qué necesitamos que nos guíe el espíritu de Dios?

“Tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; que me guíe.” (SAL. 143:10)

¿Con qué ejemplo ilustraríamos que una fuerza invisible puede servirnos de guía?

¿HA TRATADO usted alguna vez de orientarse con una brújula? Es un instrumento muy sencillo. Consta de una sola pieza móvil, una aguja imantada que apunta siempre al norte. ¿Por qué? A causa del magnetismo. Esta fuerza invisible la obliga a alinearse con el campo magnético que rodea a nuestro planeta de un polo a otro. Durante siglos, los exploradores y viajeros determinaron las direcciones por tierra y mar valiéndose de la brújula.

¿Qué poderosa fuerza utilizó Jehová hace millones de años? b) ¿Cómo sabemos que el espíritu santo debería guiarnos?

Pero hay otra fuerza invisible que es aún más importante para orientarnos en la vida. ¿Cuál? La que se menciona en los primeros versículos de la Biblia.

Refiriéndose a la intervención de Jehová hace millones de años, el relato del libro de Génesis señala: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. Y a continuación indica el poderoso medio que utilizó para ello, pues dice que “la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro” (Gén. 1:1, 2).

¿Qué estaba en operación? El espíritu santo, la fuerza dinámica mediante la cual se llevó a cabo la creación. Sin duda, nuestra propia existencia se debe a que Jehová se valió de este espíritu para producir todas sus obras (Job 33:4; Sal. 104:30).

 Ah el ora bien, no debemos contentarnos con saber que la fuerza activa de Dios hace posible que respiremos y disfrutemos de la vida. Tenemos que dejar que esta fuerza influya en nosotros de otras maneras. El propio Hijo de Dios así se lo indicó a sus discípulos al decirles: “El espíritu [...] los guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). Ahora bien, ¿qué es exactamente el espíritu santo y de qué forma nos beneficiamos al dejarnos guiar por él.


La naturaleza del espíritu santo

4, 5. a) ¿Qué idea errónea tienen los trinitarios acerca del espíritu santo? b) ¿Cómo explicaríamos la verdadera naturaleza del espíritu santo?

4 En el ministerio encontramos muchos hombres y mujeres que creen en la Trinidad. Por eso piensan, erróneamente, que el espíritu santo es una persona igual al Padre y al Hijo (1 Cor. 8:6). En armonía con esa doctrina, muchas versiones de la Biblia escriben con mayúsculas esa expresión: Espíritu Santo. Sin embargo, cabe señalar que un prestigioso profesor de griego, Joan F. Mira, publicó en 2006 en España una traducción de los Evangelios, Hechos y Apocalipsis en la que pone la fórmula en minúsculas: espíritu santo. Y aclara que es porque en las Escrituras no se concibe el espíritu como una persona.*

5 Entonces, ¿cuál es la verdadera naturaleza del espíritu santo? La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias) aclara en una nota a Génesis 1:2: “Además de traducirse ‘espíritu’, [el término hebreo] rú·aj también se traduce ‘viento’ y mediante otras palabras que denotan una fuerza activa invisible” (compárese con las notas a Génesis 3:8 y 8:1). Al igual que el aire en movimiento es invisible pero constatamos su poder, el espíritu santo no se ve —pues es impersonal e inmaterial⁠—, pero se pueden percibir sus efectos. En realidad, se trata de la energía que Dios proyecta y que aplica a las personas o las cosas a fin de llevar a cabo su voluntad. ¿Es difícil creer que esta maravillosa fuerza proceda del todopoderoso y santísimo Dios? De ningún modo (léase Isaías 40:12, 13).

6. ¿Qué significativa súplica le hizo David a Jehová?

6 Sin duda, Jehová puede usar su espíritu para guiarnos en la vida. Eso es lo que le prometió a David: “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir” (Sal. 32:8). Ahora bien, ¿deseaba el salmista recibir la dirección de Jehová? Sí, pues le suplicó: “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; que me guíe en la tierra de la rectitud” (Sal. 143:10). Nosotros deberíamos demostrar el mismo deseo y disposición de ser guiados por el espíritu santo. ¿Por qué? Examinemos cuatro razones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que te fuiste al cielo, fue el más triste de mi vida, Dios a ti te puso alas y a mi me arrancó el corazón.

🙏🏻VIRGEN DESATA NUDOS ORACION PARA CASOS DESESPERADOS, DIFICILES Y URGENTES.🙏🏻

Oración de Sanación.